XI Jornadas de Relatos de Prácticas Pedagógicas en Educación Artística

Facultad de Arte y Diseño – Universidad Nacional de Misiones

Las Jornadas de Relatos de Prácticas Pedagógicas de Educación Artística han ido generando un interés creciente y sostenido en docentes de Educación Artística y alumnos de profesorados en formación. A lo largo de sus diez ediciones, se fue consolidando como un evento de interés central para el campo de la Educación Artística en la región dado su formato participativo y por el énfasis particular que tiene su propuesta de invitación a compartir relatos de prácticas docentes que se desarrollan en todos los niveles.

Para la nueva edición 2018, se propone mantener encuentros entre Relatores y participantes, donde el primero deberá sistematizar su práctica y dar cuenta de aspectos organizativos, intencionalidad, estrategias docentes desarrolladas, innovaciones, resultados y particularidades que resulten de interés para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Luego de la presentación del Relator, se generará un espacio de intercambio con los colegas y alumnos participantes. Se trata entonces de que el docente pueda construir un concepto teórico a partir de la práctica pedagógica realizada y no quedarse con lo anecdótico del hecho.

Objetivos:

Intercambiar experiencias de las Prácticas Docentes del Área Educación Artística: Plástica, Música, Danza, Expresión Corporal y Teatro a través de Relatos de los propios docentes, sobre su propia práctica en diferentes contextos.
Fomentar un análisis crítico que permita visualizar dentro de qué paradigmas pedagógicos se diseñan las diferentes experiencias de prácticas pedagógicas.
Promover interacciones y aprendizajes entre docentes de Educación Artística de distintos niveles del sistema educativo, docentes de instituciones de formación y alumnos de Profesorados.

Destinatarios:

Docentes del Área de Educación Artística
Docentes del Área Pedagógico – Didáctica
Docentes de otras áreas que trabajen en interrelación con Plástica, Música, Danza, Expresión Corporal y/o Teatro.
Estudiantes de Profesorados de Artes Plásticas.
Estudiantes de Profesorados de Música
Estudiantes de Profesorados de Teatro
Estudiantes de Profesorados de Danza.
Estudiantes de Profesorados de Expresión Corporal.
Categoría de Participantes

Asistentes:

Disertante (Relator de prácticas pedagógicas):Los abstracts y planificaciones que enmarcan los relatos serán presentados en formato digital e impreso según los requisitos solicitados, con la antelación descripta en el cronograma, para su correspondiente aprobación por la Comisión de lectura y admisión de Relatos.
Conferencista. Las conferencias serán presentadas con antelación en formato digital e impreso.
Coordinador de Talleres. Ubicación espacial, recursos materiales, señalización y asistencia de los participantes a los talleres.
Tallerista. La planificación del taller será presentada con antelación en formato digital e impreso.
Moderador de Mesa Redonda. Presentación del tema, presentación de los expositores, moderación de las intervenciones, síntesis de lo expuesto.Coordinador de presentación de talleres. Moderar y organizar la evaluación de los talleres.